Wednesday, August 1, 2012

Palabras Para El Taller: 5 Metros de Poemas y OtrosCuerpos Poéticos, Casa de la Literatura, Lima, Peru, 1 de Agosto, 2012


Palabras Para El Taller: 5 Metros de Poemas y Otros Cuerpos Poéticos, Casa de la Literatura, Lima, Peru, 1 de Agosto, 2012

de Indran Amirthanayagam



Desde que me topé con los poemas de Claudia Luna, hace casi 10 años, durante un “poetry slam” en Monterrey, México, y desde las inolvidables tardes en que solíamos sentarnos con versos y mangos después de cruzar las montañas entre aquella ciudad y Saltillo, donde ella vive, he sido uno de los más grandes aficionados a lo que Claudia nos ofrece. Entiendo ahora que lo que ella hace tiene otro aspecto; uno que va más allá del germen del poema en el papel a esos objetos de arte inspirados por sus estudiantes, sus poetas colegas.



He sido testigo cómo Claudia dirigía y cantaba en un grupo punk de poesía, recitando sus versos, que suelen ser luminosos no sólo por la herencia que lleva su apellido, y comentando sobre el poema y cómo se abre en la política, en lo social en sus artículos, su conversación con el público Mexicano. Esa conversación ahora es también peruana gracias al  arte hecho aquí en su taller, evidencia de que no estamos ante estas obras únicamente para crear música de cámara, fuera del barullo de la calle, aunque sean notas hermosas y necesarias. No estamos viendo estas metáforas por mero gusto, aunque no tengo nada contra del placer puro de echar tinta en la hoja, de moldear una plastilina, hacer un objeto tangible de un sueño o de una pesadilla.



Y no estamos aquí sólo por inspiración divina, una solución celestial al dilema humano de por qué estamos pisando tierra, a veces en las tinieblas, sin mapa, sin rumbo, nada… y de repente surge la metáfora hecha animal, columna, luz en la pantalla, este arte visual, poema objeto, nuestro mejor esfuerzo para encarnar la energía que nos molesta, que nos despierta a las cuatro de la mañana, que nos salva de las melancolías profundas.



Claudia Luna es mi amiga, poeta de pasos escritos en la geografía de mi corazón. Ella es una arqueóloga que cava en los cerros y llanuras de la imaginación para restaurar a las sociedades humanas su antigua historia, sus fósiles, sus orígenes. No es mera coincidencia que se desempeñe en el Museo del Desierto en Coahuila. Ella es poeta y museóloga, música y artista.  No acepta limites, categorías, abre todas las puertas de la casa y deja que se trabaje con los materiales que nos trae el viento, la luz, los restos de los alimentos, las hojas usadas. Su propuesta, la propuesta de esta exposición, este arte colectivo Peruano en Agosto 2012, vela bien, es una capsula para guardar en la memoria, grabar en video, dejarla enterrada también para que algún arqueólogo y poeta en el futuro la descubra, sus ojos encendidos, su corazón lleno.

Lima, Peru, 1 de Agosto, 2012

1 comment:

Abril Albarrán said...

Hermosas luciérnagas se desatan de tus textos.